Sr. Presidente Jose Raul Mulino y Sr. Ministro de Ambiente Lcdo. Juan Carlos Navarro, somos ciudadanos decentes y honestos que hemos vivido nuestra vida con valores, principios y etica y nuestra reputacion y honor es conocida por todos los que nos conocen en las diferentes areas del pais.
Hemos sido Victimas Inocentes cuando MiAmbiente por dar un permiso por sobre los limites permisibles para tala en un area con restricciones coloco nuestra propiedad en Sora de Chame y por ende nuestras vidas en peligro de deslizamiento en el 2016 (Reporte de Sinaproc, reportes de PanamaAmerica, La Estrella de Panama y Next TV) por lo cual tuvimos que salir de nuestro hogar). LLegamos a Residencial San Marino Ocean Front Portobelo, Colon y en la diligencia debida de todo comprador decidimos No Participar en un Delto e hicimos lo correcto en materia Ambiental y Legal al remover a nuestro propio costo en el 2018 las estructuras construidas ilegalmente sobre el Ecosistema de Arrecife y sobre las Aguas del Estado de Panama. En el 2023 MiAmbiente quien ya habia construido La Planta Potabilizadora de Portobelo, permite que se nos elimine sin notificacion alguna el servicio publico de agua potable obligandonos a comprar agua a Carros Cisternas a precios inmorales para sobrevivir y para atender a los familiares y amigos de mi esposo que llegaron de Estados Unidos a vernos debido a un diagnostico medico no muy prometedor! (Reportes en PanamaAmerica, Presidencia, Defensoria del Pueblo, ASEP, IDAAN, Municipio de Portobelo y ONU).
Por cinco años, no han sido personas colonenses o portobelenos los que nos han acosados, acusados o denunciados falsamente atribuyendonos delitos que no hemos cometido, han sido personas no nativos de la provincia de Colon pero nativos de la ciudad de Panama quienes tienen su casa de Playa en este Residencial en Portobelo y personas de nacionalidad española con residencia de playa en este Residencial a quienes muy a pesar de que nuestro pais les ha dado la bienvenida los mismos han decidido violar mis derechos como ciudadana panamena y los derechos de mi esposo por el simple hecho de hacer lo correcto y de rehusarnos a participar en sus delitos.
Actualmente, El Ministerio de Ambiente debió habernos aplaudido tal y como lo hicieron nuestros vecinos en nuestro Residencial por haber removido de las Aguas Publicas del Estado de Panamá y de sobre el Arrecife de Coral la Piscina de Recreación Personal que el dueño anterior había construido sin los permisos correspondientes y lo hicimos a nuestro propio costo sin cobrarles de vuelta a Ustedes o al Estado de Panama el dinero gastado, porque la única razón de las violaciones que nos han hecho pasar y continúan haciendolo es por la mismisima NEGLIGENCIA, CULPA y OMISION DE EL MINISTERIO DE AMBIENTE, que en el 2010 debió ACTUAR y NO LO HIZO. Y Hoy dia la misma Sra. Yosuani Miller quien hizo inspecciones e informes en ese periodo es quien actúa en violación a nuestros derechos, invadiendo nuestras propiedades privadas y nuestra vida privada, violando todo precepto de nuestro sistema jurídico!
La Propiedad Privada esta garantizada por El Estado de Panamá mediante nuestra Constitución Política en su Articulo N.47 que señala lo siguiente: ¡Se garantiza la propiedad privada adquirida con arreglo a la ley por personas jurídicas o naturales!
Cuando un País permite que servidores incurran en una acción como esta que destruye la imagen del País y destruyen el sistema jurídico establecido para respetar, proteger, conocer y evaluar cuando hay una infracción y cuando no lo es! Donde les corresponde o compete y cuando no les compete, el único que sale perjudicado es el ciudadano, EL Estado y las Instituciones del Estado y por ello los servidores deben responder en todas las esferas legales (Constitucion de Panama Articulo No.18, Código Civil Articulo 1644 y 1645).
Sabemos que ni el Estado de Panamá ni MiAmbiente, una institución estatal, pueden devolvernos el tiempo, la salud, la paz y la tranquilidad que nos han arrebatado y vulnerado. Sin embargo, lo que sí pueden devolvernos, aunque tarde, porque el daño ya está hecho, es JUSTICIA, que al menos es algo.
Pueden siempre contactarnos a nuestro correo: igoltz75@gmail.com
Lcda. Iveth Moran de Goltz
Contador Publico Autorizado y Auditor Forense Lic. No.0592
Residencial San Marino Ocean Front, Portobelo - Colon
Panama, Republica de Panama.